jueves, 16 de abril de 2020

Unidad 3 – Modularización


3.1 Procedimientos

Un procedimiento es una secuencia de instrucciones que en conjunto llevan a cabo una tarea específica.

En programación un procedimiento es un segmento de código que cuenta con instrucciones a las cuales se puede acceder desde cualquier parte del programa y una vez se termina la ejecución de estas, el programa continua con su ejecución normal, tomando el control la siguiente línea después de la llamada al procedimiento. Los procedimientos tienden a ser grupos de instrucciones que se necesitara ejecutar más de una vez dentro de un programa, ya que un procedimiento puede ser llamado en cualquier momento durante la ejecución del programa principal, la cantidad de veces que sea necesario sin necesidad de reescribir el código.

En ensamblador los procedimientos están conformados por las siguientes partes:

Declaración del procedimiento:

Los procedimientos en ensamblador se declaran mediante la sintaxis nombreprocedimiento Proc [far/near] dependiendo de si es un procedimiento cercano o lejano.

Código del procedimiento:

Dentro del procedimiento se escribe el código de ensamblador que se quiere utilizar. 

Directiva de regreso:

Antes del final de un procedimiento en ensamblador se escribe la directiva de regreso ret,, la cual regresa el control a la línea desde donde fue llamado el procedimiento.

Terminación del procedimiento:

Para terminar un procedimiento se escribe el nombre del procedimiento seguido de la palabra reservaba endp.
Existen dos tipos de procedimientos que pueden utilizarse dentro de ensamblador, estos son los internos y los externos.

Procedimientos Internos:

Estos procedimientos son aquellos que son declarados dentro del mismo archivo de programa que serán llamados, también se les llama procedimientos locales.
Para utilizarlos basta con escribir la palabra reservada call seguida del nombre del procedimiento a utilizar.

Procedimientos Externos:

Los procedimientos externos se crean de la misma forma que los internos pero tienen la diferencia de que están en archivos separados al programa de donde el procedimiento es llamado, por lo que se necesitan instrucciones extra para poder utilizarlos, las cuales son las siguientes:

PUBLIC:

Es necesario declarar como publico el procedimiento que se desea utilizar para que sea posible acceder a él desde otro programa.

EXTRN:

Permite abrir procedimientos desde otro programa aunque no se encuentre enlazado directamente.

INCLUDE:

Enlaza el programa que llama el procedimiento con el que lo contiene, permitiendo utilizarlo como si fuera un procedimiento propio.

Ejemplo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario